Reunirte con los artistas españoles es caro, casi todos arrastran deudas y su posición económica es baja, pero su vitalidad es intensa y su posición vital muy divertida. Al contrario que mis amigos del mundo del arte de Reino Unido, donde todos mantienen un nivel de vida altísimo, algunos como Damien Hirst (estuve en su magnifica casa de Devon, con su mujer la inteligente Maia) o su ex amigo Charles Saatchi, comen a diario en los sitios más caros de Londres, y beben (muchísimo) lo mejor. Viven el Gran Hermano del Arte Contemporáneo, un inmenso escaparte de arte, creación y falso glamour, donde la farlopa, el speed, y otras drogas (todas muy buenas, por cierto) vuelan libres por todos lados….
Os seguiré contando en otras ocasiones, en el capitulo de Reino Unido.
Sur de España. Sevilla.
Mi paso por España ha sido muy significativo. Empezaré por el sur, donde los amigos de Atlantidawelcome me han invitado ha exponer en el Espacio Canalla, donde los artistas intervienen un lugar encantador y minúsculo, que da a una preciosa avenida frente al famoso puente de la Barqueta, las 24 horas del día y con absoluta libertad de movimientos. Os mantendré informados.
Mi paso por España ha sido muy significativo. Empezaré por el sur, donde los amigos de Atlantidawelcome me han invitado ha exponer en el Espacio Canalla, donde los artistas intervienen un lugar encantador y minúsculo, que da a una preciosa avenida frente al famoso puente de la Barqueta, las 24 horas del día y con absoluta libertad de movimientos. Os mantendré informados.
Sevilla es paradójica, existen un montón de artistas interesantes pero abundan pintores neoexpresionistas-jipis, es decir, artistas que pintan al óleo con grandes pinceladas y mucho colorido, buscando un tipo de feísmo trasnochado y muy superado, desinteresándose del dibujo y con un discurso formal muy local, folclórico-religioso o de temas televisivos, de temática ingenua y simplista. Una suerte de expresionismo al estilo Basquiat pero sureño. Un tipo de pintura que al coleccionista con cierto tufillo de esnob-paleto, propio del nuevo rico, parece gustar o por lo menos eso hace creer a ciertos galeristas-oportunistas gastándose algunos dinerillos en grandes cuadros para el chalet del campo de golf. Este tipo de artista suele ser muy espabilado y con un gran carácter trepador, dispuesto a despreciar a cualquiera que le pueda ensombrecer para poco a poco subir los escalones dorados del dinero y de una supuesta fama, para ello criticará duramente a todos los artistas buscando en estos parecidos con otros, cosa que suele hacer este habitualmente conociendo su carácter de esponja fotocopiadora.
Por otro lado existen otros artistas que trabajan de forma más contemporánea, utilizan indistintamente la fotografía, el video, la pintura o la instalación, siempre con pocos recursos (económicos) pero definiendo una obra compleja y bien realizada, donde pesa mucho siempre el dibujo y un cierto aire de disfrute personal y ganas de crear. Este tipo de artista parece más formado que los anteriores acercándose a propuestas más cercanas al arte de nuestro tiempo, pero sigue pesando también un fuerte carácter local, incluso a veces, más en artistas de otros lugares que viven en Sevilla que los propios lugareños, donde, eso si, la feria y la Semana Santa, están omnipresente.
En Sevilla existen multitud de colectivos artísticos, formados por artistas jóvenes y no tan jóvenes, con muchas ganas de jugar y de acercar el arte al pueblo, a un tipo de publico que no se interesa por la expresión contemporánea del arte. Para ello se han hecho cosas como Intervenciones en jueves, donde durante un día se expone en una calle, junto con los comerciantes y los diferentes puestos de cacharros y “antigüedades”. Y también, vulgarisARTE, una fiesta por todo lo alto donde el tema es la celebración misma del arte, donde los artistas invitados y colectivos exponen sus trabajos rodeados de amigos y conocidos acompañados de copas, de música de los DJ,s, performances y muy buen rollo. La fiesta es multimedia, y encontramos poesía, pintura, videos, net-art, telenovelas y toda clase de ideas que puedan ser materializadas con el concepto ambiguo de lo vulgar, para ello se da un original pregón el día de la Inauguración, a cargo de algún personaje algo mediático y muy friki. Pero, ¿es necesario acercar el arte al pueblo?, ¿quiere el pueblo llano e inculto saber algo de lo que les pasa por las cabezas a una serie de individuos que se creen (y quizás lo sean) más inteligentes y cultos que ellos?. En mi opinión, pensar que el arte pueda o necesite ser entendido por el ciudadano medio o el trabajador normal (lo que se denominó el pueblo llano) es la gran equivocación de estos grupos, que aunque bien intencionados, carecen de un criterio crítico y estudiado de los mecanismos que mueve a los ciudadanos de andar por casa. La gente no quiere arte, solo entienden los cuadritos al óleo que ha pintado su cuñada en la escuela de arte. Los medios de comunicación, formados por periodistas de nuevo cuño (muy incultos) con más ganas de vocalizar que de saber de que hablan, absolutamente ignorantes de casi todo, fiel reflejo de la sociedad embrutecida a la que representan, se sienten provocados por el arte que no sea hipermegaconocido, es decir, el pesado de Sorolla, el omnipresente Barceló o algunos otros, intentando con métodos bastante burdos e ingenuos (propio de gente sin creatividad ni ningún tipo de preparación) ridiculizar las obras más arriesgadas o las ferias de arte mas conocidas.
Al igual que la prensa, tanto televisiva, escrita o radiada, que admira y sigue tanto la política como la basura, tanto monta monta tanto, el pueblo no entiende ni quiere entender el arte, y mucho menos el contemporáneo, realizados por unos locos extravagantes y caraduras…. En Sevilla, solo están interesados por la Feria de Abril y la Semana Santa, por ello algunos artistas locales (aunque no sean originarios de Sevilla) recurren a ellas habitualmente, a veces en forma de crítica suave y otras, las más, como exaltación humorística; la bienal (BIACS) y otros eventos culturales les importa un carajo o mejor dicho les molestan, se sienten agredidos y preferirían que el dinero se invirtieran en cosas de “interés general” como el folclore (restauración de algunas de esas horteradas que sacan a la calle en Semana Santa) o el fútbol.
Un ejemplo de esto es lo ocurrido en Huelva durante la Calle Concepto del Puerto de las Artes, en el que muchos trabajadores del Mercado del Carmen, donde se realizó el evento, se sintieron agredidos por los artistas y sus obras, llamando a la policía, protestando e incluso prohibiendo ciertos actos, aún sin saber en que consistían. La fuerza del palurdo es grande.
La única forma que el ciudadano medio entienda el arte y se acerque a el es bajando el nivel y la calidad de este, creando un arte a la altura del palurdo de turno, un arte que pudiera entender el carnicero, el taxista, profesor de la ESO, concejal o alcalde, sin realizar el más mínimo esfuerzo por parte de estos, es un arte basura, una arte fácil y comercial, una estúpida canción del verano, por ello, el ARTE no debería nunca acercarse al pueblo, sino, es el pueblo quien debe esforzarse, si quiere, y apreciar el arte, en la mayoría de los casos, el único espectáculo gratuito que nos queda…
Artistas, manteneos fuertes en vuestras propuestas, ideas y proyectos, luchemos para que el palurdo ignorante no nos presione y al que no le guste el arte que le den....
De todos modos la creación en Sevilla es interesante, sobre todo de los artistas que se mantienen en un ámbito multimedia, con un incipiente y aún tímido resurgimiento del videoarte o la videoinstalación. Quizás la ayudas a los artistas están en manos de unos cuantos listillos que protegen a sus amigos artistas y que siempre dan el dinero a los mismos, a fotógrafos de tres al cuarto o a pintores trepadores.
De todos modos la creación en Sevilla es interesante, sobre todo de los artistas que se mantienen en un ámbito multimedia, con un incipiente y aún tímido resurgimiento del videoarte o la videoinstalación. Quizás la ayudas a los artistas están en manos de unos cuantos listillos que protegen a sus amigos artistas y que siempre dan el dinero a los mismos, a fotógrafos de tres al cuarto o a pintores trepadores.
En el próximo capitulo más cosillas, saludos amigos.